top of page

Sin culillo: una apuesta por la coherencia, la autonomía y el impacto social

Actualizado: 27 may 2025


¡Bienvenide!


Así como lo lee, vamos seleccionando la audiencia. En 2024 decidí desarrollar mi marca personal como politóloga, planificadora del desarrollo regional y doctorante en pensamiento complejo, con el fin de aportar saberes para la gente y por la gente, desde la educación popular. Espero además monetizar (no mercantilizar, ojo, que no se confunda) mi conocimiento y experiencia en políticas públicas, micropolítica y complejidad de una manera ética y responsable socialmente. Esta decisión surge de varias situaciones y convicciones personales:


- Como docente precarizada, busco mejores condiciones laborales y reconocimiento a mi trabajo.


- Como consultora en políticas públicas, enfrenté el riesgo de desprestigio por parte de mis contratantes, como me sucedió a finales de 2023.  


- Como ciudadana activista, viví el abandono de muchxs compañerxs de lucha que cedieron al miedo.


- Como colaboradora voluntaria en múltiples proyectos, creo en el poder de las acciones a todo nivel (del micro al macro) para cambiar el mundo.


Una apuesta por la educación popular y la claridad


Más allá de mi situación personal (si quiere saber más sobre mi historia, siga el vínculo de este texto), creo que ha llegado el momento de apostar de lleno por mis convicciones, especialmente las políticas, con conocimiento de causa y como una forma de ampliar y diversificar el debate político, con miras a:


- Transformar la educación hacia un retorno a las tradiciones orales, aprovechando la popularidad de las redes sociales, porque creo en la educación popular.


- Combatir la desinformación y la posverdad, aunque el debate sobre la verdad sea tan difícil de adelantar, pero con la idea de llevar conocimiento académico a otros espacios de difusión, buscando un lenguaje claro, para que todxs podamos apropiarnos del saber.


- Empoderar a las personas, que no es una palabra hermosa, pero... con el fin de buscar la incidencia por el futuro que queremos, a través de la comprensión de grandes saberes como políticas públicas, micropolítica y complejidad y, grandes fenómenos como la educación, la salud, el ambiente, el entretenimiento y el mundo del trabajo.


En realidad lo que busco es que, desde Sin Culillo, en coherencia con mis valores, pueda aportar socialmente, amplificando una voz que ya he compartido en otros espacios y para personas que usualmente pagaron por escucharme. Teniendo mayor autonomía en mi narrativa y con la ambición de democratizar el conocimiento. Es una apuesta por reinventarme sin renunciar a lo que creo, por crear comunidad en tiempos de desconexión, y por aportar claridad en medio de la confusión.


Este es un camino que transcurre, que va en construcción. Gracias por acompañarme.


Si quieres ver el video que acompaña el blog, acá está el vínculo.


¿Quieres aportar para que continúe mi labor? Puedes realizar un aporte aquí.


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page