top of page

Autonomía Universitaria en Crisis: Cuando el Consejo de Estado anula designación de Múnera, la Mesa Constituyente de la UNAL (MECUN) se levanta en pie de lucha

¡Comunidad sin culillo, politizada y crítica!


Hoy les traigo una actualización que aborda la disputa por el proyecto educativo y cultural de la nación: la situación en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).


Voy a contarles esta historia al revés, porque mientras el país se sacudía con una decisión judicial de alto voltaje político, la verdadera acción para la democratización de la universidad se estaba gestando en una mesa de trabajo dedicada a la micropolítica.


La autodeterminación de la UNAL bajo ataque judicial. Las Altas Cortes se politizan, y te explico por qué solo la acción colectiva nos salvará. ¡Ayúdanos a defender la educación como un derecho!


La gran noticia en noviembre, fue que el Consejo de Estado emitió un fallo que declaró nula la designación del profesor Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional de Colombia. Luego, el Consejo Superior Universitario, logró responder a la comunidad universitaria a través de la designación del Rector en cargado, Andrés Mora.


¿Cuál es el problema de fondo? Las altas cortes, lo he dicho antes y lo repito: son instancias altamente politizadas. No podemos seguir pensando que son lugares neutros, sino que son espacios donde, de facto, también se disputa el poder.


Lo más lamentable, desde la perspectiva de políticas públicas, es que el Consejo de Estado está haciendo una revisión jurídica de forma, pero no asume el debate político de frente. Es decir, se lavan las manos y no asumen ninguna responsabilidad sobre el impacto real de sus decisiones en el futuro de la universidad pública.


La respuesta micropolítica: La MECUN


Mientras el país se enteraba del fallo, la Mesa Constituyente Nacional de la UNAL (MECUN) estaba en plenaria, concentrada en el verdadero trabajo de reforma institucional.


La MECUN se reunió para producir el plan de acción que debe conducir a la reforma de las normas internas que impiden la participación democrática y que no representan la diversidad dentro de la universidad.


Lo que presenciamos en este año, es un acto de profunda resistencia epistémica y política. Toda esa jornada, la mesa estuvo discutiendo el reglamento interno, tratando de definir la toma de decisiones, el tipo de votaciones y, crucialmente, cómo se va a reconocer efectivamente la voz de todas esas minorías y diversidades históricamente excluidas de las discusiones internas de la Universidad Nacional y del país. Esto es, en esencia, un ejercicio de justicia social real, a partir de la democratización de la vida universitaria.


Seguramente, la primera gran decisión de la MECUN tendrá que ser, precisamente, en torno a cómo se designa el rector y cómo se designan las autoridades al interior de la UNAL.


Defensa de la autonomía: Un ataque a nuestra autodeterminación

La MECUN toda, nos ponemos a disposición de toda la comunidad universitaria porque consideramos crucial defender nuestra autonomía y blindarnos frente a la arbitrariedad respecto de nuestra autodeterminación. Es en la instancia de la MECUN donde la comunidad puede encontrar respaldo para las distintas luchas que se adelantan.


Necesitamos rodear este proyecto, que "un montón de gentes" en la UNAL, tratemos de dilucidar el proyecto de educación y el proyecto cultural de la nación de una manera distinta, y sobre todo, reconociendo la educación como un derecho.


Este proceso es LA defensa de la Universidad Nacional de Colombia como el estandarte de la educación pública en el país, y con el horizonte de sentido de la educación como un derecho para todas, todes y todos.


¡Cero Miedo! Apoya la lucha por la educación pública #SinCulillo


La Mesa Constituyente Universitaria de la UNAL está al frente en pie de lucha. Estamos asumiendo, desde lo micropolítico, la discusión profunda que otres evadieron. Para que podamos seguir llevando este debate complejo, politizado y crucial a toda la comunidad, y para que la iniciativa Sin Culillo pueda continuar transformando estos procesos institucionales en herramientas de educación política popular, necesito tu apoyo...


Tu donación me permite seguir documentando, analizando y difundiendo estas luchas por la defensa de la educación pública como un derecho fundamental, sin miedo a lo político.




¡Les mando un saludo enorme y sin culillo a toda la comunidad de la UNAL y compañerxs de la MECUN! Cero miedo tenemos. ¡Nos vemos en la próxima actualización!.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page